Gestión de Proyectos centrados en Tecnología Biomédica

La aplicación de metodologías estandarizadas para la gestión de proyectos es una práctica muy difundida en diversas ramas de la industria (especialmente aeroespacial, petroquímica, tecnologías de la información). En nuestro país (Argentina), son cada vez más las empresas que adoptan estas buenas prácticas, e incluso algunas ya están requiriendo que los profesionales que dirijan sus proyectos posean certificaciones internacionales.

En el ámbito de la salud, las empresas todavía no están utilizando estándares ni metodologías para la concreción de sus proyectos. Algunas han dado un pequeño paso adelante y en sus áreas de sistemas o tecnologías de la información (IT) están implementando estas metodologías de trabajo porque son inherentes a su forma natural de trabajo, que es proyectizada.
El resto de las áreas que conforman a las empresas que brindan servicios de salud (mantenimiento, hotelería, electromedicina o ingeniería clínica, enfermería, médicos, administración, etc…) continúan trabajando como islas funcionales, lo cual provoca el fracaso (con diversas graduaciones) de la gran mayoría de los proyectos. Este fracaso es más notable cuando los proyectos requieren la participación o compromiso de actores de distintas áreas funcionales.



Que es el PMI - Estándares para la Dirección de Proyectos

El Project Management Institute (PMI®) es una asociación profesional, fundada en 1969 por socios voluntarios. Durante los años setenta el PMI se desarrolló principalmente en el campo de la ingeniería, hasta que en los años ochenta, también el mundo de los negocios comenzó gradualmente a trabajar por proyectos.
Durante este tiempo el PMI, a través del comité de estándares y colaboradores (entre ellos empresas, universidades, asociaciones de profesionales, especialistas y consultores en proyectos) realizó el estudio, evaluación y revisión de los estándares generalmente aceptados a nivel internacional, dando como resultado los estándares que representan el cuerpo de conocimientos de la Dirección de Proyectos, cuyo título original es "Project Management Body of Knowledge" (PMBOK®). En 1987 se publicó su primera edición.
El PMI está activamente involucrado en abogar por la profesión, estableciendo estándares profesionales, conduciendo investigación y proveyendo acceso a un acervo muy vasto de información y recursos. Una de las formas en que realiza estas tareas es ofreciendo certificaciones profesionales, hoy ya aceptadas y reconocidas mundialmente (entre ellas PMP®, CAPM®). El objetivo principal del PMI es el desarrollo de la práctica, ciencia y profesionalización de la gestión de proyectos en todo el mundo de una manera proactiva para que las organizaciones adopten, valoren y utilicen buenas prácticas en la gestión de los mismos.



Principales conceptos de la metodología de Gestión de Proyectos

Utilizar la metodología o estándar de Gestión de Proyectos permite que los individuos hablen un lenguaje común, no importa en la organización (pública, privada, industria, servicios, negocios, educación, etc…) en la que trabajen ni el lugar del mundo en que se encuentren. Este lenguaje común lleva a las organizaciones hacia la obtención de logros repetibles con resultado predecibles.
La Gestión de Proyectos (Dirección de Proyectos, o Project Management en inglés) es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.

La aplicación de conocimientos requiere de la realización o ejecución eficaz de los procesos apropiados. Un proceso es un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas realizadas para obtener un producto, resultado o servicio predefinido. Cada proceso se caracteriza por


Según el estándar, para que un proyecto tenga éxito, el equipo del proyecto debe:


El PMBOK® identifica y recomienda la aplicación de cuarenta y siete Procesos que se agrupan en cinco categorías denominadas Grupos de Procesos: Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento & Control, y Cierre.
Además, estos cuarenta y siete procesos cubren aspectos muy importantes que abarcan diez Áreas de Conocimiento: Integración, Alcance, Tiempos, Costos, Calidad, RRHH, Comunicaciones, Riesgos, Contrataciones e Interesados.
El siguiente cuadro muestra la correspondencia y relación de los 47 procesos con los Grupos de Procesos y las Áreas de Conocimiento.

grupos de procesos de la Gestión de Proyectos


Bibliografía consultada

    A guide to the project management body of knowledge (PMBOK® Guide), publicado por Project Management Institute, 2013 quinta edición.-
    La Gestión Exitosa de Proyectos según el Estándar del Project Management Institute (PMI®), Alberto Allami, publicado por Centro de Estudios de Project Management de la UTN regional Bs. As., 2009.-
    Preparación para el Examen PMP®, Rita Mulcahy´s, publicado por RMC Publications, 2011 séptima edición.-